Necesidades acuciantes

Girl

La preocupación por los niños y niñas en situación de migración es global. Los riesgos a los cuales se enfrentan los niños y niñas en situación de migración incluyen el ahogamiento al cruzar mares, la malnutrición y deshidratación, y todas las formas de violencia y abuso, entre ellas la violación, la trata, el tráfico, la sustracción, la explotación sexual, económica y criminal, y los homicidios.

La vulnerabilidad agudizada de los niños y niñas no acompañados y separados es particularmente preocupante, puesto que se considera que están aún más expuestos a fallas en su protección que sus pares acompañados. La detención de niños y niñas debido a su estatus migratorio también sigue siendo una preocupación –efectivamente, en algunos países, la detención está siendo utilizada como una forma de “acogimiento alternativo”–. Los efectos de dicha detención incluyen “índices más elevados de suicidio, de intentos de suicidio, de autolesión, de trastornos mentales y de problemas de desarrollo” [1]. Según el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, los niños y niñas en detención migratoria han sido amarrados, amordazados, golpeados con palos, quemados con cigarrillos, impuestos descargas eléctricas, y dejados en aislamiento, provocándoles una ansiedad severa y daño mental [2]. 

Además, los niños y niñas se desplazan debido a los riesgos de abuso y violencia, incluida la violencia sexual –y, a la vez, se desplazan hacia estos riesgos– [3]. Los riesgos de abuso y explotación sexual pueden surgir en el país de origen, mientras se encuentran en tránsito y en los países de destino. El Comité de los Derechos del Niño, junto con el Comité de las Naciones Unidas de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, han reconocido que el derecho del niño o niña a la vida y supervivencia pueden estar en juego en cualquier punto del proceso migratorio, señalando en particular que:

Los niños no acompañados y separados pueden enfrentarse a mayores vulnerabilidades y pueden estar más expuestos a riesgos, como violencia por motivo de género, violencia sexual y otras formas de violencia y trata con fines de explotación sexual o laboral. Los niños que viajan con sus familias a menudo también son testigos de actos de violencia y los sufren. Aunque la migración puede ofrecer oportunidades de mejorar las condiciones de vida y escapar de los abusos, los procesos de migración pueden plantear riesgos, como el daño físico, el trauma psicológico, la marginación, la discriminación, la xenofobia y la explotación sexual y económica, la separación de la familia, las redadas contra la inmigración y la detención” [4, énfasis añadido].

Estos riesgos persistirán sin la determinación de un acogimiento idóneo y protector para los niños y niñas no acompañados y separados –que incorpore modalidades de acogimiento alternativo que atiendan al interés superior y a las necesidades, circunstancias y deseos de cada niño o niña, decidido con su plena participación y de conformidad con las Directrices de las NN.UU. sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños–. La puesta en práctica de las Directrices y otros estándares internacionales requiere procesos minuciosos para determinar el interés superior de cada niño o niña, la prestación de una gama de opciones idóneas de acogimiento, y un proceso multisectorial de colaboración al interior de los sistemas nacionales de protección a la niñez y de cuidados. Para consolidar estas respuestas, sin embargo, los conocimientos expertos de todas las personas y profesionales en contacto con niños y niñas no acompañados y separados es esencial. Existe un amplio consenso entre los actores pertinentes sobre la necesidad urgente de construir los conocimientos, las capacidades y las habilidades de este grupo importante de personas.

Referencias

[1] Grupo Inter-Agencial de Trabajo para poner fin a la detención migratoria de niños y niñas (IAWG) (2016). Ending Child Immigration Detention. IAWG.
[2] Íbid.
[3] UNICEF (2017). A child is a child: Protecting children on the move from violence, abuse and exploitation. Págs. 14 y 15.
[4] Observación general conjunta núm. 3 (2017) del CMW y núm. 22 (2017) del CDN sobre los principios generales relativos a los derechos humanos de los niños en el contexto de la migración internacional, CMW/C/GC/3, 2017, párr. 40. Véase también: Observación general conjunta núm. 4 (2017) del CMW y núm. 23 (2017) del CDN sobre las obligaciones de los Estados relativas a los derechos humanos de los niños en el contexto de la migración internacional en los países de origen, tránsito, destino y retorno, CMW/C/GC/4, 2017, Parte F.

e-max.it: your social media marketing partner