Modalidades alternativas de cuidado

Información de contexto

Según UNICEF, más de dos millones de niños viven en instituciones —lo cual probablemente constituya una subestimación considerable—, mientras que muchos más niños viven en otras modalidades alternativas de cuidado. Estos niños están expuestos a riesgos mucho mayores de sufrir explotación, abuso y otras violaciones. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niños de 1989 (CDN) reconoce el derecho del niño a ser cuidado por sus padres, y establece obligaciones para los Estados Partes de proveer modalidades alternativas de cuidado adecuadas.

Desde 2004, hacían falta orientaciones internacionales para niños sin, o en riesgo de perder, el cuidado parental con el objetivo de mejorar la implementación de la CDN. Organismos de gobiernos y de las Naciones Unidas, así como la sociedad civil, emprendieron un gran trabajo que culminó en las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños” (Directrices), las cuales fueron acogidas formalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2009 (A/RES/64/142). Dichas Directrices se fundan en dos pilares generales, los principios de necesidad e idoneidad, con un fuerte hincapié en la prevención de la necesidad de cuidado alternativo.

 

Proyectos internacionales

Desde 2009, las partes interesadas han estado trabajando hacia la implementación de las Directrices a través de iniciativas interinstitucionales. Por ejemplo:

Manual “Avanzando en la implementación” (2011-2013)

Este manual ofrece orientaciones específicas sobre cómo implementar las Directrices, describiendo ejemplos de prácticas prometedoras ya emprendidas en diversos países y regiones. Brinda a los profesionales ímpetu y medios innovadores para implementar las “orientaciones deseables para la política y la práctica” establecidas en las Directrices. Ofrece, asimismo, orientaciones a la sociedad civil en cuanto al seguimiento de la implementación y la presentación de informes ante organismos nacionales, como defensorías, instituciones nacionales de derechos del niño, así como organismos establecidos en virtud de tratados internacionales, en especial el Comité de los Derechos del Niño.

Iniciativa de seguimiento de los avances (2014-2018)

La iniciativa de “seguimiento de los avances” (Tracking Progress Initiative, TPI por sus siglas en inglés) es una herramienta de diagnóstico y aprendizaje, interactiva y basada en las fortalezas, creada para asistir a los gobiernos y a las ONGs a determinar el nivel de implementación efectiva de las Directrices alcanzado por un Estado o región, y las prioridades que deban seguirse para conseguir cambios. La identificación de deficiencias puede servir también para obtener mejoras en los servicios y en la promoción basada en pruebas, así como en la planificación de estrategias. Las prácticas prometedoras de seguimiento que se identifiquen pueden compartirse para ser replicadas. De esta forma, el seguimiento sistemático asistirá a la plena implementación de las Directrices, mejorando la calidad del cuidado de los niños y, sobre todo, provocando cambios positivos para los niños y sus familias.

MOOC: Modalidades alternativas de cuidado (2016-2018)

Es una herramienta internacional de capacitación que ofrece educación, información sobre políticas y prácticas de implementación relativas a las Directrices y los ámbitos donde prioritariamente hacen falta cambios según la TPI. Un foro internacional sobre los derechos del niño en modalidades alternativas de cuidado, de octubre de 2016, con especial atención en prácticas prometedoras y desafíos actuales, fue utilizado como una plataforma para grabar la capacitación en línea (véase  www.alternativecaregeneva2016.com). El MOOC sobre la protección de niños en el contexto de la migración internacional contribuirá al marco fijado por las iniciativas mencionadas más arriba.

La ventaja de las herramientas mencionadas es que gozan de amplio apoyo gracias a que fueron elaboradas por un proceso colaborativo.

 

e-max.it: your social media marketing partner