Inicio

Children on the Move

En 2016 había aproximadamente 28 millones de niños en situación de desplazamiento forzado (UNICEF, 2018). Se trata de un fenómeno verdaderamente mundial: entre 2015 y 2016 se registraron al menos 300 000 niños no acompañados y separados de sus familias que emprendieron viajes peligros y cruzaron fronteras internacionales en 80 países diferentes (UNICEF, 2018). Como carecen de la protección de un cuidador principal, estos niños corren un riesgo mucho mayor de sufrir todas las formas de violencia, por ejemplo, trata de personas, explotación sexual, trabajos forzados, abuso físico y tortura. Enfrentan la falta de un hogar, problemas de salud, efectos psicosociales, malnutrición, miedo, soledad y hasta situaciones letales. Es crucial proporcionar a estos niños las modalidades alternativas de cuidado más apropiadas y ofrecerles un ambiente de protección seguro.

Con el objetivo de mejorar la prestación de cuidados adecuados y la forma en que estos son ofrecidos, estamos desarrollando un curso masivo abierto en línea (MOOC, por su sigla en inglés) de especialización. El objetivo de este curso es mejorar los conocimientos y las prácticas de decenas de miles de trabajadores de primera línea, que son quienes toman las decisiones sobre el cuidado y el interés superior de los niños en situación de migración cada día. Este curso se apoyará en la experiencia que adquirimos con el dictado del MOOC sobre modalidades alternativas de cuidado y se destacarán los principios consagrados en las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. Se apoyará en los conocimientos técnicos de las principales agencias internacionales en la materia y en las mejores prácticas de distintos lugares del mundo.

Objetivos principales del MOOC:

  • Examinar cómo las normas internacionales permiten que los trabajadores de primera línea respondan a las necesidades de protección y cuidado de los niños de manera de atender a las necesidades, circunstancias e interés superior particular de cada uno, a través de la adopción de una medida de cuidado alternativo.
  • Brindar orientaciones sobre el mecanismo adecuado de toma de decisiones y la prestación de cuidados apropiados para los niños no acompañados o separados de sus familias y aquellos que corren el riesgo de enfrentar esa situación.
  • Tender puentes entre el sector que brinda asistencia humanitaria, los trabajadores en materia de modalidades alternativas de cuidado y aquellos que tienen contacto con niños no acompañados en situación de migración.
  • Promover la creación y el recurso a diferentes modalidades de cuidado que atiendan a las necesidades de los niños.
e-max.it: your social media marketing partner